La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


Los nuevos contaminantes

Mi amigo Jairo V. , me envió un interesante articulo sobre los medicamentos en el agua (original). Hace no mucho se ha constatado que parte de los productos de nuestros botiquines terminan en ríos y lagos. Las concentraciones de estos fármacos no son muy altas, por el momento, pero deben preocuparnos por sus efectos acumulativos y de interacción con el medio.

Parte de los medicamentos (o drogas) que consumimos no es metabolizada, y es excretada a través de la orina y las heces. Esta parte llega, en el mejor de los casos, a plantas de tratamiento. Dado que los procesos de tratamiento no están diseñados para estos contaminantes, dificilmente son eliminados del agua residual.

En promedio en un agua residual podemos encontrar unos 20 fármacos, según el país y el consumo. Las concentraciones no suponen riesgo para la salud humana, un estudio realizado al efluente de una planta de tratamiento de agua, indico como máxima concentración de ibuprofeno 0,003 miligramos.

"En el río Po, en Italia, transporta diariamente el equivalente a 4 kilos de cocaína. En el río Höje, Suecia, se encontró el 2005: diclofenaco, un antiinflamatorio de uso común, además del antiepiléptico carbamezapina, propanolol (un beta bloqueante para la insuficiencia cardiaca) y antibióticos como el trimetoprim y el sulfametoxazol. En un rastreó de residuos farmacológicos a lo largo de 18 puntos del río Ebro en España sobresalen: dos reguladores del colesterol, el ácido clofíbrico y el gemfibrozil; los analgésicos naproxeno y diclofenaco; el antiinflamatorio ibuprofeno; el antiepiléptico carbamezapina; y el atenolol, un beta-bloqueante. El antidepresivo Prozacfluoxetina) se ha encontrado en lagos y ríos de Canadá y Estados Unidos."

El problema es que los farmacos pueden interactuar entre si y pueden acumularse. Otra situación es que todos estos medicamentos afectan a los organismos del medio (piensen en Darwin), lo que podría significar desaparición de algunas especies, alteración de sus sistemas y fortalecimiento de virus y bacterias, entre otras alternativas.

Para minimizar los residuos de fármacos podemos entre otros, no medicarnos excesivamente y evitar lanzar los restos medicamentos al wc. Por otro lado, se están estudiando métodos para aumentar la eficiencia de remoción de fármacos en los tratamientos de agua residual, aunque en algunos casos solo es suficiente aumentar el tiempo de residencia del agua en el tratamiento.

¿Qué piensa, sera rentable poner una planta de captación de cocaína en el río Po?

No hay comentarios: