La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


Potencial geotérmico de Chile.


Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), suelen estigmatizarse como fuentes marginales de generación eléctrica, como es el caso de la Energía Geotérmica.

Un estudio preliminar de la empresa Chilena Geotermia (ENG), compuestas por las empresas, Enap Chilena y Enel Italiana, estiman el poder que se podría generar con este tipo de energía el que fluctúa entre los 1.235 MW y los 3.350 MW.

La energía geotérmica es aquella que se obtiene del calor natural interno de la Tierra y que puede ser extraído y utilizado a partir del agua, gases y vapores calientes, (excluidos los hidrocarburos).

Las plantas geotérmicas aprovechan el calor generado por la tierra. A varios kilómetros de profundidad en tierras volcánicas los geólogos han encontrado cámaras magmáticas, con roca a varios cientos de grados centígrados. Además en algunos lugares se dan otras condiciones especiales como son capas rocosas porosas y capas rocosas impermeables que atrapan agua y vapor de agua a altas temperaturas y presión y que impiden que éstos salgan a la superficie. Si se combinan estas condiciones se produce un yacimiento geotérmico.

Sin embargo las auspiciosas cifras propuestas por el estudio preliminar de la ENG, deben ser aterrizadas y es necesario ver cuanto de esta ERNC es explotable, ya que las centrales geotérmicas factibles para el país deberán superar los 40 MW.

Si este tipo de ERNC es factible económicamente y ambientalmente para nuestro país, podríamos tener los primeros proyectos geotérmicos en operación hacia el 2012.

No hay comentarios: