La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


Precipitación en el trópico

La cantidad de agua caída en el mundo, en las ultimas tres décadas, ha cambiado muy poco. Pero en los trópicos, donde llueve casi dos tercios de toda la lluvia del mundo, se ha incrementado en 5 porciento. Lluvia que cae sobre los océanos tropicales, y una pequeña parte sobre la tierra.

Para llegar a esta conclusión científicos de la NASA usaron un registro de 27 años, entre los años 1979 y 2005. El año mas lluvioso fue el 2005, seguido por 2004, 1998, 2003 y 2002 respectivamente.

Los científicos del clima han predicho que el calentamiento de la atmósfera y de la superficie terrestre producirá una aceleración en el reciclaje del agua entre la tierra, mar y aire. Temperaturas más calientes aumentan la evaporación del agua del océano y de la tierra y permiten que el aire contenga más humedad. Eventualmente, llueve y nieva.

Ya pero ustedes dirán: Pero el Niño también afecta las precipitaciones. Claro, es por eso que aislaron el fenómeno del Niño y las grandes erupciones volcánicas (que también afectan las precipitaciones) y las retiraron del registro de 27 años.

Esta figura muestra la diferencia en la precipitación tropical en el periodo de 27 años.

Vale, la precipitaciones van al aumento en el trópico, pero se mantienen estables o casi, en toda la tierra. Haciendo un simple balance se observa que en lugares no tropicales esta lloviendo menos.

¿lluvias torrenciales en el trópico y desiertos en el resto del planeta?

Crecimiento Microbiano


Cuando los seres humanos se encuentran en un Medio Ambiente apropiado, estos comienzan a dividirse activamente empleando los recursos naturales que les aporta el Medio Ambiente para "generar" nuevos humanos. Este proceso continúa hasta que algunos recursos naturales del Medio Ambiente se agotan y el crecimiento se detiene. También puede detenerse el crecimiento por acumulación de alguna sustancia inhibidora (contaminación) formada por los mismos seres humanos.
Si analizamos el crecimiento humano en el tiempo, éste describe una típica curva de crecimiento que puede ser dividida en fases distinguibles. La curva de crecimiento puede dividirse en diversas fases.

A) Fase latencia
Cuando una población humana lleva a un medio ambiente sin alteración, el crecimiento generalmente no comienza de inmediato sino después de un cierto tiempo, el que puede ser breve o largo, dependiendo de las condiciones, ya que los seres humanos necesitan adaptarse al nuevo medio.


B) Fase exponencial
Es una consecuencia del hecho de que cada ser humano da vida a más seres humanos, cada uno de las cuales también da vida a más y más seres humanos y así sucesivamente. La velocidad de crecimiento exponencial varía mucho de un humano a otro.


C) Fase estacionaria
El crecimiento exponencial se detiene, los recursos naturales indispensables disminuyen, no hay incremento o decremento en el número de humanos, hay limitación de recursos naturales y acumulación de sustancias tóxicas.



d) Fase de muerte
Si el crecimiento poblacional continúa después que una población alcanza la fase estacionaria, los humanos pueden seguir viviendo y continuar su desarrollo, pero lo más probable es que mueran. Si esto último sucede, la población se encuentra en la fase extinción.



Bueno después de leer lo anterior, los invito a que vean este pequeño video instructivo sobre el tema.

El Tema fue adaptado y esta basado en crecimiento microbiano.

La Resonancia Schumann

¿Ha sentido que el tiempo pasa más rápido?

A unos 100 kilómetros de altura, sobre la superficie de la tierra se encuentra la ionosfera. En esta zona se da un campo electromagnético predicho matematicamente por el señor Schumann por 1952. Este campo posee una resonancia de 7.83 Hz (hertz) o ciclos por segundo. Para los mas esotéricos pueden pensar que es el latido del corazón de la tierra.

Los mamíferos (si, incluidos nosotros) también tenemos un campo electromagnético, que ¿coincidentemente? es el mismo de la tierra. O sea estamos en armonía con la tierra.

Sucede, que a partir de los década de los 80s la resonancia del campo comenzo a aumentar, y de forma acentuada durante los 90s. En resumen hoy la resonancia de Schumann es 12 Hz.

Entonces la medición de la rotación de la tierra por la escala de Schumann cambio, el día que era medible en 24 horas, ahora lo es por 16. Así es, la percepción de que todo esta pasando más rápido no es ilusoria, es el trastorno de la resonancia de la tierra.

Una aclaración: el tiempo no existe (el reloj no es el tiempo). Lo medimos como una convención para ordenarnos en este mundo espacial. La frecuencia Schumann es un atractivo y fascinante fenómeno físico. Aún no sabemos si hemos sido capaces de perturbarlo o si su aumento es parte de una frecuencia natural. Los invito a discutirlo.

Verde colina


En la ciudad de Quilpué, región de Valparaíso, existía hasta el pasado año un vertedero que estaba a cargo de una empresa “x”, la cual no cumplía con las normativas para rellenos sanitarios, pero como todos pueden imaginar funcionaba igual.

Dicho vertedero paralizo sus faenas después de que las autoridades culparan a la empresa de contaminar con líquidos lixiviados los Humedales del sector en el 2005.

La empresa concesionaria cerró el vertedero, pero no se siguió un procedimiento de cierre adecuado, ya que al pasar por el sector, se puede sentir una mezcla de gases entre metano, dióxido de carbono y otros gases que emanan a través de la tierra con que se cubrió el problema.



Hoy en día solo se aprecian, entre el verdor del cerro, los residuos que fueron arrancados del vertederos por acción del viento y las gaviotas que llegaron al lugar atraídas por el abundante "alimento".

A lo anterior se suma que personas sin cultura ambiental siguen utilizando el sector como micro basural, depositando en el lugar todo tipo de residuos sólidos que contaminan el Medio Ambiente de Belloto Norte.

Es de suma importancia que las autoridades comunales, regionales y la sociedad en general, exijan el saneamiento del sector por parte de la empresa que tenia la concesión del vertedero, para que así nuestra sociedad comiencen a asumir una conciencia ambiental frente a sus actos.











fotos: Felipe Contreras L.

Compensación de emisiones (o estamos hasta el cuello si no hacemos algo luego)

Hace unos meses leí un articulo en la revista Ecoamerica donde se hacia el ejercicio para cuantificar las emisiones de CO2 producidas por el seminario de Al Gore (al cual no quiero referirme aún) en Chile. Además: los organizadores, Deuman, Oikos Chile (en litigio por el nombre), Globe Asociación y Acción RSE se comprometen a neutralizar las emisiones de los gases de efectos invernadero (GEI) con lucas puestas por Radio Cooperativa.

Los cálculos se limitaron al transporte aéreo de Al Gore y su comitiva desde Nueva York a Santiago, el transporte terrestre de los participantes y organizadores el día del evento y el consumo de electricidad en CasaPiedra ese día.

Suposiciones más, suposiciones menos (estos ingenieros!) obtuvieron los siguientes resultados:

Tipo

Emisión (tCO2e)

Transporte aéreo

13,81

Transporte terrestre

1,65

Consumo de electricidad

0,86

Total

16,32


A todo esto los GEI son seis según el Protocolo de Kyoto y siete si consideramos el más común y por lo mismo el más difícil de disminuir: el VAPOR DE AGUA. Cuando hablamos de los GEI definidos por P. de Kyoto hablamos de toneladas equivalentes:

Gases de Efecto Invernadero

Equivalencia en CO2 de una medida de gas (CO2e)

Dióxido de Carbono (CO2)

1

Metano (CH4)

21

Óxido Nitroso (N2O)

310

Hidrofluorocarbonos (HFC)

740

Perfluorocarbonos (PFC)

1.300

Hexafluoruro de azufre (SF6)

23.900


La neutralización de las 16,32 tCO2e sera realizada por árboles en Isla de Pascua, Toromiro para ser precisos. El numero de individuos se definio estimando un valor conservador del factor de fijación de CO2 atmosférico de la especie arbórea. El factor de fijación fue 11.1 individuos/tCO2e para un periodo de nada menos que 15 años. Finalmente decidieron plantar 300 individuos siendo conservadores y considerando la perdida (natural) de individuos.

Wuuuaaa: 1 seminario, 300 arboles, 15 AÑOS!!!!, hasta el cuello señores!.

Acá al articulo original

Energías

Actualmente el sistema energético de nuestro país se basa en el consumo del carbón, petróleo, gas natural, entre otros, estos también son conocidos como combustibles fósiles o energías no renovables.

Los combustibles fósiles además de ser no renovables, se emiten a la atmósfera y la degradan.

Dentro de los contaminantes emitidos por los combustibles fósiles, encontramos cuatro grupos:

  • Dióxido de carbono
  • Óxido nítrico
  • Monóxido de carbono
  • Dióxido de azufre

El dióxido de carbono, emitido a la atmósfera se considera que es el causante directo del cambio climático.

Las energías renovables son aquellas que no varían el ecosistema y aprovechan los recursos de la naturaleza sin modificarla y son inagotables.

Dentro de las energías renovables tradicionales encontramos: la solar, eólica, térmica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz y biomasa.

Estas energías persiguen en primer lugar atenuar las emisiones a la atmósfera de agentes contaminantes, y en segundo termino, reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

RECURSOS ENERGÉTICOS DISPONIBLES EN LA NATURALEZA

Recursos [KWh/año]
Energía solar recibida en la atm exterior = 1.55 x 1018
Energía solar recibida sobre la superficie de la tierra = 7.3 x 1017
Energía hidráulica = 2.5 x 1012
Energía geotérmica = 2.3 x 1014
Energía eólica = 2.6 x 1016
Fotosíntesis = 3.5 x 1014



KWh/año: Kilo Watt hora en un año.
Atm: Atmósfera.

De los datos expuestos anteriormente podemos estimar toda la energía que nos entrega el Medio Ambiente y al día solo ocupamos una mínima parte de ella, es por esta razón que en el futuro debemos darle más importante al uso de las energías renovables, ya que es primordial controlar la producción de emisión de gases y desechos.

Calentamiento Global (o como lograr hacerlo sustentable)

Como primer punto debemos tener claro de que somos parte del problema y no solo victimas de él. El calentamiento global es provocado por las emisiones de CO2, que han aumentado como consecuencia del uso de combustibles fósiles y el aumento de la deforestación.

¿Que hacer?

No podemos dejar que otros hagan la pega, todos debemos contribuir para frenarlo.

La siguiente es una lista de consejos para ser parte de la solución:

· Use bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.

· No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.

· El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.

· Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.

· No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.

· Prefiera ollas a presión.

· Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.

· Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.

· Descongele su frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.

· Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.

· Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.

· Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1935.

· No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.

· Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).

· No deje las llaves abiertas innecesariamente.

· Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil.

· Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

· Recicla: Puedes ahorrar más de 730 kilos de dióxido de carbono al año al reciclar únicamente la mitad de la basura que se produce en casa.

· Planta un árbol: Un solo árbol absorbe una tonelada de CO2 durante toda su vida.


Escrito por Marcela Guerra M.

Proterva Bolsa

Hoy en día es difícil comenzar un proceso de reciclaje de los residuos generados en nuestros hogares, ya sea por el destino que éstos tendrán, como también, por el espacio físico que esto demanda, especialmente en aquellos casos de los innumerables departamentos que aparecen a diario en nuestra ciudad.

Es por esto, que para las personas que comienzan este nuevo desafío, es primordial que se realice una separación de los residuos en dos fracciones.

  1. Residuos Orgánicos.
  2. Residuos Inorgánicos.

Esto facilitará la entrada al mundo del reciclaje.

Con estas dos fracciones, ayudaremos a minimizar los residuos que llegan a diario a los rellenos sanitarios, ya que estaremos entregando la fracción orgánica al medio ambiente, en forma de tierra orgánica.

La fracción inorgánica estará constituida por residuos que pueden ser caracterizados para saber su composición, así ahondaremos más en el mundo del reciclaje.

De lo anterior se desprende, que podremos recuperar de nuestra corriente residual: Materia Orgánica, Papel y Cartón, Metales, vidrio, plásticos, entre otros.

Poco a poco se darán cuenta como la bolsa de basura comienza a disminuir en peso y tamaño, hasta que llegue el día que no tendremos que sacar más la proterva bolsa de basura.




La puerta mágica

La eficiencia energética, que monotemático este tipo, comienza por casa. La mayor "perdida" de energía, en forma de calor, en nuestras casas es través de las puertas y las ventanas. Por ejemplo una hueco de poco mas de medio centímetro en la base de una puerta exterior normal desperdicia tanta energía como un agujero de 7 cm X 7 cm en la pared. Ya intuirán cual es la solución... así es aislación.

Quedémonos con algunos ejemplos numéricos de donde se encuentran en promedio las fugas de aire en nuestros hogares (o por donde se escapa nuestro preciado aire caliente):



Pisos, paredes y techos

31%

Conductos

15%

Chimeneas

14%

Aberturas para tuberías

13%

Puertas

11%

Ventanas

10%

Ventiladores y rejillas

4%

Enchufes

2%


Aún queda algo de invierno, y todavía quedan más de algún resfriado en guardia para enfermarnos.






Consumo domestico de energía

Siguiendo con las ampolletas, algunos números para avalar lo dicho anteriormente:

"sólo reemplazando dos ampolletas tradicionales de 100 watts por dos ahorradoras de 20 watts se ahorran 1.160 pesos mensuales"
Ahora si, consumo domestico de energía. De aquí a fin de año 32 nuevas normativas de eficiencia energética regirán a artefactos domésticos y equipos industriales (sumadas a las 20 que ya están listas). Es importante que el consumidor este informado, pues esto permite ahorros de energía y dinero. Consumidores informados suponen consumidores concientes y preocupados.

Por ahora tenemos normas de etiquetado para lámpara incandescentes (comunes), fluorescentes compactas y los refrigeradores y congeladores. ¿Pero que es esto de normas de etiquetado?, se preguntara usted estimado lector. Es bastante simple significa que esta norma obliga a los fabricantes de estos productos a indicar en un rótulo o etiqueta cuánta electricidad gastan sus artículos, de modo que el consumidor pueda elegir los más eficientes.

El rótulo -pegado en el producto o su caja- muestra al comprador siete clases energéticas que van desde la letra A hasta la G, donde la primera es la más eficiente.

Probablemente los aparatos más eficientes serán más costosos que los menos eficientes. Habrá que pensarlo como una inversión a largo plazo entonces. Amortizar el costo de un aparato más eficiente con el ahorro en energía a largo plazo ser a la estrategia a seguir.





Ampolletas Económicas

Siguiendo con los básicos. La iluminación eléctrica en una vivienda corresponde entre el 18% a 20% del consumo eléctrico. La alternativa a las ampolletas tradicionales son las ampolletas ecológicas o económicas. Estas consumen 75% menos de energía y alumbran lo mismo. Estas ampolletas económicas suelen ser mas caras que las tradicionales, pero a la larga ahorran más gracias a su bajo consumo. Otro punto a favor de estas ampolletas es su larga vida útil, unos seis años (8000 horas con un promedio de 4 horas diarias). Si todo Chile cambiara sus ampolletas comunes por económicas supondría el ahorro de una central de energía. Otras ventajas de estas ampolletas energy-saving es que son mas resistentes y que se calientan muchísimo menos.








Ampolletas comunes

Una ampolleta común que queda prendida en una casa no influye directamente en el cambio climático, lo hace de forma indirecta. Veamos el cuadro macro, sumemos todos los hogares donde esto sucede, y tendremos por un lado el desaprovechamiento de energía y por otro plata (lo que cuesta la luz). Los procesos de generación de energía por combustibles fósiles (petroleo, gas natural, etc) son los que influyen en el cambio climático.
Entonces partamos con los consejos básicos para maximizar la
eficiencia en el consumo energético:

- Si tienes ampolletas comunes, apágalas apenas no las uses.
- Dirige bien el
foco lumínico, para no tener otras ampolletas iluminando de más.
- Apaga o manten apagadas las luces si la luz del
sol es suficiente.
- Limpia las pantallas y mantenlas de esa forma, así mejoras la iluminación y evitas tener luces de más prendidas.
- No tapes las ventanas, pues estas dejan pasar la
luz natural.

La foto es de scalibur001