La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


50 grados en la Radio Placeres

Me han invitado a participar mañana sábado 1 de diciembre a las 17 horas en la programa Aire Puro de la Radio Placeres. Conducido por Edgardo Fagerstrom y René Squella.

Aire Puro
Para refrescar la mente con ideas innovadoras
Para ventilar las mierdas que se acomodan en el ambiente
Para respirar…

Pueden escucharnos (si alcanza la señal) en FM 87.7 o bien por la señal online en http://www.radioplaceres.cl/

¿Qué pasaria si toda la población humana desapareciera de la tierra hoy?

Tiempo atrás encontré (o me encontró) esta imagen. Para los que no manejan el ingles procedo a "traducir":
Inmediatamente desaparecida la población humana comienzan a recuperarse las especies más amenazadas.
24-48 horas: toda la contaminación lumínica termina.
3 meses: La contaminación del aire (NOX y SOX) disminuyen.
Después de 10 años: Se acaba el metano en la atmósfera (el antropico).
Después de 20 años: Desaparecen los caminos rurales y las cosechas de pueblos se llenan de malezas.
Después de 50 años: Se recuperar el stock de peces. Nitratos y fosfatos desaparecen del agua dulce.
De 50 a 100 años: Los calles y edificios se llenan de plantas y malezas.
100 años: Las contrucciones de madera decaen.
De 100 a 200 años: Los puentes colapsan.
Después de 200 años: Los edificios de metal y vidrio colapsan. El cinturón de arena de EEUU vuelve a las praderas.
Después de 250 años: Las presas colapsan.
Después de 500 años: Se regenera el coral.
De 500 a 1000 años: Los rellenos orgánicos de desechos decaen.
1000 años: La mayoría de las construcciones de ladrillos, piedra y concreto han desaparecido. Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han vuelto a niveles pre-industriales.
50.000 años: La gran parte del vidrio y plástico se han degradado.
Después de 50.000 años: La ocupación de la humanidad es solamente indicada por unos pocos restos arqueologicos...
Pero algunos químicos hechos por el hombre, solo desaparecerán tras 200.000 años y el desecho nuclear puede permanecer mortal hasta por dos millones de años.

¿Que dicen?, da para pensar, ¿no?



Leonardo DiCaprio Coautor del documental “The 11th Hour”

El actor Leonardo DiCaprio presento el documental “The 11th Hour” (La penúltima hora), del cual es coproductor y coautor.

En este documental se explica la manera en que los seres humanos han cambiado el clima de la tierra y como se pueden reparar los daños.

“The 11th Hour” fue dirigido por Leila Conners Petersen y Nadia Conners y incluye comentarios desde el físico Steohen Hawking hasta el ex líder de la ex Unión Sovietica Mijail Gorbachov.

Bueno aquí los dejo con el trailer del documental, espero que lo vean.

Madonna compone canción sobre efectos del calentamiento global

La cantante madonna ha escrito una canción para los conciertos solidarios de Live Earth realizado en Julio del este año, el que fue realizado en diversas ciudades del mundo.

La canción se titula “Hey You” la que se encuentra disponible para descargar gratuitamente en la página de Internet de Microsoft, MSN, y por cada descarga Microsoft donará 25 centavos de dólar a la Alliance of Climate Protection por el primer millón de descargas.

Link relacionados:

· http://www.liveearth.msn.com/
·http://microsoft.blognewschannel.com/archives/2007/05/18/microsoft-makes-madonna-song-available-as-free-download/


El Bato

Siete años han transcurrido desde que se aprobó el proyecto para construir un embalse en el Río Illapel (Región de Coquimbo). La construcción de este, finalmente, (Embalse El Bato) comenzo en Junio del presente año. En el sector donde se encuentra emplazado el proyecto, que entro al sistema de evaluación de impacto ambiental como EIA, había un bosque de Canelo (Drymis winteri). Asunto no menor, considerando que este es el árbol sagrado de los Mapuches y que la cuarta región es el limite norte de su distribución.
Vengo llegando del río Illapel, y así es como se encuentra el bosque de Canelos:
Antes de seguir, quisiera aclarar que no estoy en contra del progreso, ni tampoco de la seguridad de la población (como alguien me sugirió por mi post anterior). Creo que casi todos los proyectos pueden ser realizados, lo que pasa es que hay formas y formas.

Cuando volví a la comodidad de mi hogar, me entro la duda sobre las medidas de mitigación, reparación, rescate o compensación que se habían tomado por la inundación del bosque. Para mi sorpresa, en E-SEIA, el expediente del EIA, no se encuentra. Quizás alguno de nuestros amables lectores pueda solucionar mi duda.

Potencial geotérmico de Chile.


Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), suelen estigmatizarse como fuentes marginales de generación eléctrica, como es el caso de la Energía Geotérmica.

Un estudio preliminar de la empresa Chilena Geotermia (ENG), compuestas por las empresas, Enap Chilena y Enel Italiana, estiman el poder que se podría generar con este tipo de energía el que fluctúa entre los 1.235 MW y los 3.350 MW.

La energía geotérmica es aquella que se obtiene del calor natural interno de la Tierra y que puede ser extraído y utilizado a partir del agua, gases y vapores calientes, (excluidos los hidrocarburos).

Las plantas geotérmicas aprovechan el calor generado por la tierra. A varios kilómetros de profundidad en tierras volcánicas los geólogos han encontrado cámaras magmáticas, con roca a varios cientos de grados centígrados. Además en algunos lugares se dan otras condiciones especiales como son capas rocosas porosas y capas rocosas impermeables que atrapan agua y vapor de agua a altas temperaturas y presión y que impiden que éstos salgan a la superficie. Si se combinan estas condiciones se produce un yacimiento geotérmico.

Sin embargo las auspiciosas cifras propuestas por el estudio preliminar de la ENG, deben ser aterrizadas y es necesario ver cuanto de esta ERNC es explotable, ya que las centrales geotérmicas factibles para el país deberán superar los 40 MW.

Si este tipo de ERNC es factible económicamente y ambientalmente para nuestro país, podríamos tener los primeros proyectos geotérmicos en operación hacia el 2012.

Destruyen Humedal en Viña del Mar












Hace ya unos años se había formado un humedal a la altura del Jumbo de Viña del Mar. La vegetación palustre había alcanzado una gran biomasa, sitio estudiado por botánicos locales, también se había convertido en hábitat de especies como el Coipo, Garzas, Siete colores, etc. y que además se mostraba como un lugar de gran atractivo paisajístico y con servicios ecológicos que podían ser visualizados en el humedal y hacia la desembocadura. Maquinarias hace muy pocos días arrasaron con este humedal, vean las fotos que hablan por si solas.










Bueno el asunto es el siguiente, y este es un análisis personal de la legislación chilena vigente que compete en el asunto:

Según la ley de bases del medio ambiente, Ley Nº19.300, artículo 10 p) y por el artículo 3 del reglamente del SEIA (D.S. 95/01) p) debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Ejecución de obras…en áreas colocadas bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita.

Según la Ley de Caza (Ley Nº19.473) y el Reglamento de dicha ley (D.S. 5/98) artículos 5 y 8 respectivamente: “Queda prohibido, en toda época levantar nidos, destruir madrigueras, recolectar huevos y crías, con excepción de los pertenecientes a las especies declaradas dañinas. Sin perjuicio de lo anterior en casos calificados, el Servicio Agrícola y Ganadero podrá autorizar recolección huevos y crías con fines científicos o de reproducción.” Según estos artículos el humedal se encontraría bajo protección, pues ninguna de las especies mencionadas son consideradas dañinas por el SAG.

Ahora la pregunta es ¿SAG dio autorización?, pues la acción realizada en el Estero de Viña no se encuentra en E-SEIA.


Habemus Twitter

Amigos, desde hoy tambien nos pueden visitar en nuestro microblog en Twitter. Muchas veces menos es más. http://twitter.com/50grados

Calentamiento global según "Bush"


Acá podemos ver a "Bush" en su rancho hablándonos del calentamiento global. ¿Hasta cuando negando los hechos y verdades sobre el calentamiento global?, por favor lea entre lineas en esta parodia.