Restauración ecológica es el proceso de devolver el ecosistema a las condiciones y funciones lo más cercanas a las previas a disturbios ambientales. Se encuentra implícito en lo anterior que los ecosistemas son naturalmente dinámicos, por lo tanto es imposible recrear el sistema exactamente.
Rehabilitación es hacer la nuevamente útil la tierra después del disturbio. Envuelve la recuperación de las funciones del ecosistema y procesos en hábitat degradados. La rehabilitación no necesariamente reestablece a la condición natural, pero incorpora establecer estabilidad geológica e hidrológica de los ambientes que soportan ecosistemas naturales.
Reclamación es una serie de actividades dirigidas a cambiar la capacidad biofísica de un ecosistema, resultando en un ecosistema diferente al anterior. El termino implica el proceso de adaptación de recursos naturales para el servicio a los propósitos del hombre, así como la conversión de humedales para usos en agricultura, industria o urbanos.
Restauración difiere de rehabilitación y reclamación en que la restauración es un proceso holistico no alcanzado a través del manejo aislado de individual de los elementos del medio ambiente. Mientras la restauración apunta a devolver a un ecosistema a su condición natural, rehabilitación y reclamación suponen dar nuevos o diferentes usos para servir a los propósitos particulares del hombre
Las definiciones corresponden a la traducción de las hechas en 1992 del National Research Council.
2 comentarios:
Tres conceptos que no sabía y que encuentro interesante manejar. También sería bueno conocer ejemplos reales de estas tres ideas.
Saludos!
Muy interesante este tema me gustaria lleer mas sobre el tema.
Publicar un comentario