La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


Inti Wara Yassi

La comunidad "Inti Wara Yassi" es una organización Boliviana no gubernamental compuesta de voluntarios provenientes de todo el mundo y es un refugio en Bolivia para animales salvajes maltratados.

Voluntarios provenientes de todo el mundo llegan a la comunidad "Inti Wara Yassi" donde trabajan en la rehabilitación de los animales, reciben a los visitantes, ayudan en la dirección de la organización y disfrutan de tranquilas tardes en el mundo salvaje en compañía de amigos de todo el mundo. Todos los miembros de la organización con la excepción del veterinario, son voluntarios.

El nombre de la organización significa "sol, estrella, luna" en los idiomas indígenas locales Quechua, Aymara y Guaraní, además representa los principales grupos culturales de Bolivia y simboliza la unidad.

La organización fue fundada en 1992 y hoy día posee ramas por toda Bolivia, en Norte América, Inglaterra, Suiza e Israel; todas ellas creadas y dirigidas por voluntarios del refugio de animales.

Durante parte de febrero me encontrare trabajando por esos lados nuevamente. Por lo mismo no se sorprendan si no aparezco en un rato, tratare de postear por lo menos una que otra foto del parque. Los invito a visitar su web. Los invito a no solo ser, sino que tambien a hacer.

La foto es de wandering alix.

EDGE

La Sociedad Zoológica de Londres está iniciando un movimiento que trata de salvar a los 10 animales más extraños cuya supervivencia corre peligro, de esa manera animales raros y sin duda interesantes podrán seguir viviendo en la Tierra.
Este ambicioso proyecto se llama: "EDGE" (Evolutionarily Distinct & Globally Endangered); los expertos han creado una lista con los 100 animales extraños y en peligro de extinción, y por el momento van a centrar sus esfuerzos en los 10 primeros. Les ayudarán a recuperarse como especie y protegerán su hábitat natural. Sus trabajos están centrados en el estudio y difusión de información de las especies en peligro de extinción de las clases Mammalia y Amphibia alrededor del planeta y su conservación, mostrando una lista de los top 100.

Top 100 mamíferos, top 100 anfibios.

Con ustedes el 81 del listado general: El Jerbo de Orejas Largas, sin atencion en su conservación.



Gracias Jairo!


Elasticidad y Resiliencia Ecológica

Ufff, han sido dos semanas intensas. Asistí al curso general de Conservación de Humedales de la región de Valparaiso, y debo decir que cumplió gran parte de mis expectativas.


Ahora a lo nuestro, hoy estuve discutiendo sobre estos conceptos medios hermanos y que tienen relativa importancia al evaluar la "fragilidad" de algunos ecosistemas.

Elasticidad es la capacidad de un ecosistema de "resistir" un disturbio, perturbación o impacto ambiental, manteniendo su funcionamiento y estructura relativamente iguales al momento antes de los disturbios.

Por otro lado la resiliencia ecológica (la resiliencia es un concepto tomado de la ingeniería y de psicología) es la capacidad de un sistema para retornar a las condiciones previas a la perturbación.

Por ejemplo, cuando hacemos un manejo de vegetación silvestre como la poda, el ecosistema mantiene sus funciones y estructura relativamente iguales.
Por otro lado cuando se incendia un bosque y en un largo plazo a pesar de esto, este se recupera estamos hablando de resiliencia.

La resiliencia también tiene algunos aspectos relacionados con la riqueza de especies (diversidad)
y como sus funciones se traslapan. Pero eso por hoy es harina de otro costal.

Si llego hasta acá, sepa que estamos buscando (reclutando, jejeje), interesados en postear acá en 50 grados. Interesados por favor enviar intenciones a cincuentagrados ARROBA gmail PUNTO com.

La foto es de Diego F.Antonello

Restauración, Rehabilitacion y Reclamación

Espero que hayan pasado las mejores fiestas. Y estamos de vuelta. Me encuentro trabajando en mi tesis (por eso mi intermitencia) y en eso encontré la definición de estas otras ERRES:


Restauración ecológica es el proceso de devolver el ecosistema a las condiciones y funciones lo más cercanas a las previas a disturbios ambientales. Se encuentra implícito en lo anterior que los ecosistemas son naturalmente dinámicos, por lo tanto es imposible recrear el sistema exactamente.


Rehabilitación es hacer la nuevamente útil la tierra después del disturbio. Envuelve la recuperación de las funciones del ecosistema y procesos en hábitat degradados. La rehabilitación no necesariamente reestablece a la condición natural, pero incorpora establecer estabilidad geológica e hidrológica de los ambientes que soportan ecosistemas naturales.


Reclamación es una serie de actividades dirigidas a cambiar la capacidad biofísica de un ecosistema, resultando en un ecosistema diferente al anterior. El termino implica el proceso de adaptación de recursos naturales para el servicio a los propósitos del hombre, así como la conversión de humedales para usos en agricultura, industria o urbanos.


Restauración difiere de rehabilitación y reclamación en que la restauración es un proceso holistico no alcanzado a través del manejo aislado de individual de los elementos del medio ambiente. Mientras la restauración apunta a devolver a un ecosistema a su condición natural, rehabilitación y reclamación suponen dar nuevos o diferentes usos para servir a los propósitos particulares del hombre


Las definiciones corresponden a la traducción de las hechas en 1992 del National Research Council.