La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


Censo de Vida Marina Antártica

El proyecto de Censo de Vida Marina Antártica (CAML) es un proyecto ambicioso con un desarrollo a 5 años que pretende focalizar la atención del público en las aguas alrededor de la Antártida durante el desarrollo del Año Polar Internacional (API) que se llevará a cabo durante los años 2007-2009. El objetivo principal es estudiar la evolución de la vida en aguas antárticas para determinar como esto ha influenciado la diversidad de las formas de vida actuales, y utilizar estas observaciones para predecir como responderán ante cambios futuros. El proyecto integrará el conocimiento entre regiones, biomas, habitats y campos de estudio para fortalecer nuestro entendimiento de la dinámica de este ecosistema oceánico, y sólo a través del estudio a multi-escala se podrá obtener nueva información sobre la diversidad y estado de la vida marina antártica.

Durante las últimas 8 semanas un grupo de 26 investigadores y 18 tripulantes abordo del buque neozelandés RV Tangaroa han estado haciendo un censo biológico del mar de Ross, entre el Océano Glacial Antártico y la Antártida. La idea es colectar muestras de seres vivos desde una escala microscópica hasta los más grandes, a profundidades de hasta 4.000 metros en zonas previamente inexploradas. Aparte de medir el impacto del calentamiento global, han recolectado más de 30.000 especímenes de los cuales cientos son nuevos. Entre ellos hay 88 peces, 8 calamares y 18 pulpos. Algunos de los más interesantes en la galería de fotos a continuación. Si quieres más información, te recomendamos visitar el sitio del Census of Antarctic Marine Life.





















Via FW

Estrategia para protección del Huemul

Los principales organismos nacionales e internacionales vinculados a la protección de la vida silvestre se encuentran en reuniones en la Reserva Biológica Huilo huilo, para establecer una estrategia que permitirá detener la constante disminución del número de estos ciervos que habitan al sur de Chile y Argentina.

El grupo de 26 especialistas analiza la posibilidad de traslocar animales a las poblaciones de los Nevados de Chillan con el propósito de mejorar la condición de esas poblaciones y salvar la distribución norte del Huemul.

Este trabajo será coordinado por el Plan de Conservación, el que analizará la factibilidad de re-introducción para antes del 2010. Es de esperar que el Huemul vuelva a poblar el Cono Sur, como lo hacia en el pasado.

Índice de Desempeño Ambiental 2008 (EPI)

Según el diario La Tercera, Chile obtuvo una buena clasificación, tanto a nivel latinoamericano como mundial, respecto del cuidado del medio ambiente, medido por el Índice de Desempeño Ambiental 2008 (EPI).


El estudio, realizado por expertos de las universidades de Yale y de Columbia el que fue dado a conocer en el Foro Económico Mundial en Davos, evaluó a 149 países en 25 indicadores ambientales establecidos en seis categorías, tales como la contaminación atmosférica, recursos hídricos, biodiversidad y cambio climático. Suiza ocupa el primer lugar y Costa Rica destaca en América con el puesto número cinco.


Según el informe, la ubicación de los países que se encuentran en los primeros lugares va en directa relación a las inversiones que han realizado en el control de la contaminación del agua y del aire y en otros elementos de infraestructura ambiental.


Chile se ubica el puesto 26 a nivel mundial y 5 a nivel latinoamericano, donde la mayor puntuación la obtiene en el ámbito sanitario, con una puntuación de (90.5), la actividad forestal fue evaluada con (100) y la agricultura con (94.3), el primero de ellos considera la calidad del agua potable y cobertura. Las mediciones de la actividad forestal incluyen deforestación y cultivos. Chile resulta bien evaluado en este aspecto, porque se toman en cuenta las nuevas plantaciones de bosques pero no la desaparición de las especies nativas. Respecto de la agricultura, considera el control de los pesticidas y los subsidios que aportan los gobiernos para incentivar la producción. En ambos casos Chile recibe buena puntuación.


Un caso que llama particularmente la atención de los autores del estudio, es Estados Unidos, ya que ocupa el lugar número 39, por debajo de otras naciones industrializadas como Gran Bretaña (14°) y Japón (21°). La principal potencia mundial se ubicó en el lugar 11º en América, y 22 miembros de la Unión Europea lo sobrepasaron.


La imagen corresponde al año 2006.

Por Victor Contreras M.