La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


Compensación de emisiones (o estamos hasta el cuello si no hacemos algo luego)

Hace unos meses leí un articulo en la revista Ecoamerica donde se hacia el ejercicio para cuantificar las emisiones de CO2 producidas por el seminario de Al Gore (al cual no quiero referirme aún) en Chile. Además: los organizadores, Deuman, Oikos Chile (en litigio por el nombre), Globe Asociación y Acción RSE se comprometen a neutralizar las emisiones de los gases de efectos invernadero (GEI) con lucas puestas por Radio Cooperativa.

Los cálculos se limitaron al transporte aéreo de Al Gore y su comitiva desde Nueva York a Santiago, el transporte terrestre de los participantes y organizadores el día del evento y el consumo de electricidad en CasaPiedra ese día.

Suposiciones más, suposiciones menos (estos ingenieros!) obtuvieron los siguientes resultados:

Tipo

Emisión (tCO2e)

Transporte aéreo

13,81

Transporte terrestre

1,65

Consumo de electricidad

0,86

Total

16,32


A todo esto los GEI son seis según el Protocolo de Kyoto y siete si consideramos el más común y por lo mismo el más difícil de disminuir: el VAPOR DE AGUA. Cuando hablamos de los GEI definidos por P. de Kyoto hablamos de toneladas equivalentes:

Gases de Efecto Invernadero

Equivalencia en CO2 de una medida de gas (CO2e)

Dióxido de Carbono (CO2)

1

Metano (CH4)

21

Óxido Nitroso (N2O)

310

Hidrofluorocarbonos (HFC)

740

Perfluorocarbonos (PFC)

1.300

Hexafluoruro de azufre (SF6)

23.900


La neutralización de las 16,32 tCO2e sera realizada por árboles en Isla de Pascua, Toromiro para ser precisos. El numero de individuos se definio estimando un valor conservador del factor de fijación de CO2 atmosférico de la especie arbórea. El factor de fijación fue 11.1 individuos/tCO2e para un periodo de nada menos que 15 años. Finalmente decidieron plantar 300 individuos siendo conservadores y considerando la perdida (natural) de individuos.

Wuuuaaa: 1 seminario, 300 arboles, 15 AÑOS!!!!, hasta el cuello señores!.

Acá al articulo original

1 comentario:

TUPA TATAU dijo...

me gustaria saber mas de este articulo en isla de pascua ignoramos sobre este proyecto que nunca se llevo a cabo realmente ,, estamos trabajando en algo parecido pero no tenemos recursos este , post es muy viejo??,,en fin le agradecere mas info ,,aloha