En la ciudad de Quilpué, región de Valparaíso, existía hasta el pasado año un vertedero que estaba a cargo de una empresa “x”, la cual no cumplía con las normativas para rellenos sanitarios, pero como todos pueden imaginar funcionaba igual.
Dicho vertedero paralizo sus faenas después de que las autoridades culparan a la empresa de contaminar con líquidos lixiviados los Humedales del sector en el 2005.
La empresa concesionaria cerró el vertedero, pero no se siguió un procedimiento de cierre adecuado, ya que al pasar por el sector, se puede sentir una mezcla de gases entre metano, dióxido de carbono y otros gases que emanan a través de la tierra con que se cubrió el problema.
Hoy en día solo se aprecian, entre el verdor del cerro, los residuos que fueron arrancados del vertederos por acción del viento y las gaviotas que llegaron al lugar atraídas por el abundante "alimento".
A lo anterior se suma que personas sin cultura ambiental siguen utilizando el sector como micro basural, depositando en el lugar todo tipo de residuos sólidos que contaminan el Medio Ambiente de Belloto Norte.
Es de suma importancia que las autoridades comunales, regionales y la sociedad en general, exijan el saneamiento del sector por parte de la empresa que tenia la concesión del vertedero, para que así nuestra sociedad comiencen a asumir una conciencia ambiental frente a sus actos.
fotos: Felipe Contreras L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario