La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


Precipitación en el trópico

La cantidad de agua caída en el mundo, en las ultimas tres décadas, ha cambiado muy poco. Pero en los trópicos, donde llueve casi dos tercios de toda la lluvia del mundo, se ha incrementado en 5 porciento. Lluvia que cae sobre los océanos tropicales, y una pequeña parte sobre la tierra.

Para llegar a esta conclusión científicos de la NASA usaron un registro de 27 años, entre los años 1979 y 2005. El año mas lluvioso fue el 2005, seguido por 2004, 1998, 2003 y 2002 respectivamente.

Los científicos del clima han predicho que el calentamiento de la atmósfera y de la superficie terrestre producirá una aceleración en el reciclaje del agua entre la tierra, mar y aire. Temperaturas más calientes aumentan la evaporación del agua del océano y de la tierra y permiten que el aire contenga más humedad. Eventualmente, llueve y nieva.

Ya pero ustedes dirán: Pero el Niño también afecta las precipitaciones. Claro, es por eso que aislaron el fenómeno del Niño y las grandes erupciones volcánicas (que también afectan las precipitaciones) y las retiraron del registro de 27 años.

Esta figura muestra la diferencia en la precipitación tropical en el periodo de 27 años.

Vale, la precipitaciones van al aumento en el trópico, pero se mantienen estables o casi, en toda la tierra. Haciendo un simple balance se observa que en lugares no tropicales esta lloviendo menos.

¿lluvias torrenciales en el trópico y desiertos en el resto del planeta?

No hay comentarios: