La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


Disminución de las poblaciones

Culebra cola corta
Amigos, esta es Tachymenis chilensis o Culebra de cola corta. Su estado de conservación es vulnerable para lo zona central de Chile. Lo que según UICN significa que es una especie que esta enfrentando un alto riesgo de extinción en estado silvestre.
Bueno, por diferentes razones esta es la tercera vez que me toca quitarle de las manos una culebra a un inescrupuloso "ser humano" para devolverla a su hábitat natural. Por favor no las tome, no les tire piedras, no las moleste. Si lo que desea es interactuar con un animal, hagalo con una mascota que para eso están.

La disminución de las poblaciones (y hago memoria de mis clases de ecología) se deben a dos grandes razones:

- La introducción de especies, pues pueden competir y/o depredar a nuestras especies nativas específicamente o no. Por ejemplo la rana africana que compite con nuestros anfibios y depreda a peces en diferentes estadios.

- La disminución del hábitat, asociada en parte a la expansión de las urbes, uso y abuso de las tierras para distintos fines (agricultura, ganadería, parcelas de agrado, entre otros).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

DESDE EL MAS MINIMO HASTA EL MAS GRANDE ANIMAL O VEGETAL TIENE UNA PERSONALIDAD .
EL HOMBRE CREE SABER MAS QUE TODOS.LA IGNORANCIA LLEBA AL HOMBRE A SOMETER,MATAR , A LAS ESPECIES HERMANAS Y POR ENDE JAMAS SERA LIBRE .

Anónimo dijo...

Hola, buscaba información sobre las culebras chilenas cola corta y larga, debido a que mi madre se topó con una de ellas dentro de la cocina esta mañana y por ignorancia lamentablemente la eliminó. Quería sugerirles que en caso de encontrarse en esta situación en el futuro, no procedan de la forma errada en que lo hizo mi madre, acudan a alguna institución especializada en el tema antes de matar el especímen, ya que en este caso se trataba de una especie en vias de extinción y que se encontraba protegida por ley. Lamento no haber estado en casa y toparme yo con la serpiente, pues aún estaría viva.

Alan, Max y L.Felipe dijo...

yo creo haber encontrado ya 3 de esta especie en mi casa,, y siempre las suelto ahora me propuse criarlas y que se reproduscan y vuelvan al campo,, yo vivo en un cerro lleno de conejos alguiluchos etc,, plz si me puedes dar mas informacion sobre como cuidar una de estas

Anónimo dijo...

SI VAN A PUBLICAR UN RELOJ SOBRE LA HORA DE UN PAÍS.
PREOCUPENSE DE PONER LA HORA CORRECTA

Anónimo dijo...

ola una ves me tope con una de esas culebras estaba muerta y aplastada parece que le paso un auto en cima en horcon los tebos hay es un campo con una playa y hay en toadas partes y por eso no hay ratones andan asta en el patio