La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


La Selva Amazónica convertida en una Sabana

Una de las alteraciones más grandes que puede traer consigo el cambio climático, es la transformación del centro de la selva amazónica en una sabana.
La deforestación producida por la tala indiscriminada es responsable de un 75% de las emisiones de CO2 y coloca a Brasil entre los cinco mayores países emisores de este gas de invernadero.

Si se mantienen las tazas de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero la temperatura de la selva amazónica aumentara hasta 8° c a partir del 2050. por lo que la selva que todos conocemos pasara a transformase en 600 mil kilómetros cuadrados de sabana, la cual dividirá a la selva amazónica en dos grandes bloques.

Un árbol de la selva tropical captura cada años 22 Kg. de CO2 de la atmósfera. Para compensar su consumo anual de gases de efecto invernadero, cada Brasileño debería plantar 77 árboles.

Cambios que sufrirá Brasil:

  • Zona semi – áridas del noreste, la temperatura aumentarían de 2 a 5° c hacías fines del siglo.

  • Zona litoral, 42 millones de personas se verán afectadas por un aumento de 40 cm en el nivel del Atlántico, que podrían hacer desaparecer unos 100 metros playeros en el norte y en el noreste Brasileño.

  • Zona del sureste, la temperatura aumentara y amenazara con comprometer el agua para la agricultura, para el consumo humano y para la generación eléctrica.

Las consecuencias del cambio climático para Brasil será pasar de un ecosistema natural de selvas tropicales a sabanas y desiertos, según dice el científico británico James Lovelock, autor de la teoría de Gaia.

Fuente: El mercurio.
Por Victor Contreras M

No hay comentarios: