La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


Las 4 erres


Seguramente haz escuchado hablar de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Hay una cuarta, pero vayamos por orden.

Reducir: debemos disminuir nuestros residuos antes de adquirir nuestros productos. Debemos preferir aquellos artículos que vengan en envases retornables antes que desechables, cartón antes de plástico, con menos empaques. No pidamos bolsas plásticas cuando son innecesarias, algunas veces podemos llevar nuestras compras pequeñas en los bolsillos.

Reutilizar: muchas veces es confundido conceptualmente con el reciclaje, pero en estricto rigor es otra cosa. Reutilizar tiene relación con volver a darle uso a algo, generalmente para el mismo fin con que fue creado. Por ejemplo podemos ocupar nuestras hojas impresas como hojas de notas.

Reciclar: idealmente debe ser nuestro ultimo recurso, primero debemos intentar reducir y reutilizar. Tiene relación con la vuelta al ciclo de materia prima o insumos de nuestros residuos. El plástico de botellas se convierte en juguetes, mangos de tijeras, o bien en nuevas botellas.

Replantear: la cuarta erre y probablemente debiese ser dentro del orden la primera. Es la que plantea quizás mayores cambios en nuestras conductas y vida. Replantear significa revisar nuestras costumbres incluso las mas arraigadas e inconscientes y hacer cambios que prevengan la generación de residuos o contaminantes. Por ejemplo preferir una fruta en vez de un snack como papas fritas. Además de prevenir nos cuidamos un poco en el camino.

2 comentarios:

Manuel Valencia Guzmán dijo...

¡Felicitaciones por tu información!

Tienes razón cuando dices que es importante Replantearse nuestros patrones de consumo porque solo cambiando nosotros mismos podremos aportar nuestro granito de arena para la resolución de los conflictos globales. Aprovechen de conocer la Estrategia de Prevención y Minimización de Residuos publicada por CONAMA y que forma parte de la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos.

Aprovecho, de invitarles a visitar:

Red Ambiental Chilena de Blogs
http://rachilena.blogspot.com/

Boletín GAL Express
http://galxp.blogspot.com/

Gestión Ambiental Local
http://ambiental-local.blogspot.com/

Saludos fraternales,

Manuel

Ideasingracia dijo...

A replantear se ha dicho, además disminuimos en algunos diminutos pesitos las ganancias de los grupos económicos que se limpian el culo con nuestro mar, agua y cielo.
Muy buena información y también excelente el blog, a generar conciencia que este planeta es de todos.
Saludos