La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


Tú controlas el cambio climático. Parte 3/3

ALGUNOS CONSEJOS PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Recicla:

  • A la hora de ir de compras, una forma de ahorrar energía y de minimizar los residuos es utilizar una bolsa reutilizable en vez de aceptar una desechable en cada tienda. Los residuos no solamente liberan CO2 y metano a la atmósfera, sino que pueden contaminar el aire, el agua subterránea y el suelo.
  • Escoge productos que vengan con poco envase y compra repuestos cuando sea posible; de este modo podrás reducir la producción de residuos y el consumo de energía.

Camina:

  • Evita sobre todo los trayectos en coche cuando se trate de distancias cortas. Los estudios demuestran que uno de cada dos trayectos urbanos en coche es de menos de tres kilómetros, una distancia que se puede recorrer fácilmente en bicicleta o a pie.
  • Puede reducir el consumo de combustible un 5%. Pon en marcha el coche sin pisar el acelerador, sube una marcha cuanto antes (a 2000-2500 rpm), mantén la velocidad constante y mira hacia delante para evitar frenar o acelerar de manera repentina

Apaga:

  • ¿Te has dado cuenta de que el cargador de tu móvil, cuando está enchufado a la red, está caliente aunque no esté conectado al teléfono? Esto se debe a que aún está consumiendo electricidad. Existen cálculos que señalan que el 95% de la energía se pierde cuando dejas el cargador enchufado todo el tiempo.
  • Tapar la cazuela o los porotos mientras se cocina también es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión, que ahorran alrededor de un 70% de energía.

Baja:

  • Puedes ahorrar mucha energía y dinero si no calientas tu casa más de lo necesario. Bajar la
    temperatura 1° C puede reducir la factura en un 5-10% y evitar hasta 300 kg. de emisiones de CO2 por hogar al año.
  • Un buen aislamiento de la casa es una de las maneras más efectivas de reducir las emisiones de CO2 y de ahorrar energía a largo plazo. El calor que se va por las paredes, el tejado y el suelo suele ser de más del 50% del calor perdido en todo el espacio.

fuente: Edelmar

No hay comentarios: