Hace ya unos meses asistí a una charla de CONAMA V, en la cual me hice del folleto de la imagen "Buenas Prácticas Ambientales, que todo forjador puede asumir y difundir en su comunidad". En general lo encontré muy bueno, a pesar de las recomendaciones que me parecieron verdad de Perogrullo.
Pero me quedo una duda, que he arrastrado hasta hoy. En la parte titulada Ahorro en el consumo de energía, bajo el subtitulo Buenas Prácticas dice:
"No es recomendable apagar los tubos fluorescentes cuando vayamos a encenderlos en menos de cinco horas, pues el consumo de energía se produce en el encendido."
Bueno esto es un mito, es cierto que el mayor consumo de energía se produce en el encendido, pero no es equivalente (ni siquiera cercano) a cinco horas de tubos fluorescentes encendidos. El consumo inicial de los tubos fluorescentes es equivalente a unos 23 segundos de luz (probado en Mythbusters) y de datos de literatura con ciertas conversiones unos 25 segundos.
Ahora, tampoco es recomendable apagar la luz cuando no la vaya a utilizar en menos de 25 segundos, pues el encendido y apagado constante reduce la vida útil de los tubos fluorescentes.
1 comentario:
Publicar un comentario