La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


Tú controlas el cambio climático. Parte 2/3

El cambio climático se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad antropicas que altera la composición natural de la atmósfera mundial. por estas alteraciones las sociedades se verán obligadas a resolver la escasez de agua y alimentos, y posiblemente los conflictos armados y la migración. Las consecuencias de la escasez de agua y alimentos en algunas regiones del mundo, así como el impacto negativo de los episodios climáticos extremos, pueden traer consigo migraciones y conflictos armados por el reparto de los recursos, cada vez más limitados. Esto daría lugar a tensiones en todo el mundo.

Hechos globales que respaldan el cambio climático

Pérdida de biodiversidad. Muchas especies de animales y plantas no podrán adaptarse a los cambios de temperatura. Especies como los osos polares, focas, morsas y pingüinos son especialmente vulnerables. Los científicos también han observado que muchas especies están emigrando hacia climas más frescos.

Se extiende la escasez de agua. El agua ya escasea en muchas regiones del mundo. Casi una quinta parte de la población mundial, 1.200 millones de personas, no tiene acceso a agua potable. Si la temperatura global sube entre 2 y 2,5º C por encima de los niveles actuales, esta cifra podría duplicarse con facilidad.

Propagación de las enfermedades. El cambio climático aumenta la probabilidad de que las enfermedades tropicales, como la malaria y el dengue, se extiendan a nuevas regiones, ya que las condiciones climáticas apropiadas para los mosquitos que transportan la malaria se desplazan hacia el norte. Se prevé que un aumento de 2° C pondría en peligro a 210 millones de personas, que correrían el riesgo de padecer malaria, con un aumento epidémico potencial del 30-50% en el caso del dengue.

Se están fundiendo los casquetes polares. En las últimas décadas, el área helada del Océano Glacial Ártico, en el Polo Norte, se ha reducido un 10%, mientras que el grosor de la capa de hielo se ha reducido en un 40%. El hielo de Groenlandia se está derritiendo y se trasvasa al océano a un ritmo cada vez más rápido. En 1996 esta cantidad de agua alcanzó los 90 kilómetros cúbicos, mientras que en 2005 ascendió a 220.

Desaparecen los glaciares. Se calcula que nueve de cada diez glaciares en todo el mundo se están derritiendo. Se estima que el 75% de los glaciares de los Alpes suizos habrá desaparecido en 2050.

Aumenta el nivel del mar. En el último siglo, el nivel del mar ha aumentado entre 10 y 25 cm, y se prevé que aumente hasta más de 88 cm para el año 2100. En Europa, corren peligro 70 millones de habitantes que viven en las costas.

Las condiciones meteorológicas extremas; tormentas, inundaciones, sequías y olas de calor, se suceden con más frecuencia. Durante la última década, se han triplicado en el mundo las catástrofes naturales debidas al clima con respecto a la década de los 60, y en 2005 se produjo un récord de huracanes: 15, tres más que en el último registro, establecido en 1969.

fuente: Edelmar

Prueba del cambio climático


No hay comentarios: