La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


El Año de la Rana

En el Museo de Historia Natural de Stuttgart (Alemania), se encuentra un ejemplar de rana de San Antonio (Hyla arborea), especie que representara en el 2008 a los batracios.

Esta rana es un anfibio del Orden de los Anuros, grupo así denominado por la carencia de la cola característica del resto de anfibios. Son anfibios de pequeño tamaño, de no más de 5 cm. de aspecto esbelto, muestra la cabeza ancha con el hocico corto y redondeado, las extremidades son largas y delgadas, se encuentra provistas de discos adhesivos en el extremo de cada dedo.

Su coloración es muy variable, dependiendo del sustrato donde se encuentre, la temperatura, la humedad, la intensidad de luz, e incluso el estado psíquico, oscilando entre un tono verde brillante, marillento, grisáceo o parduzco.

Los machos poseen un pequeño saco bucal externo (sin pliegues cuando está deshinchado) que inflan en la época de celo.

Habita frecuentemente en lugares húmedos (prados, charcas, arroyos, embalses y lagunas) con abundante vegetación arbustiva y herbácea.

Cuenta con una gran potencia y agilidad para el salto, desplazándose fácilmente de este modo y llegando a cazar incluso al vuelo. Su dieta está compuesta de grillos, moscas y mosquitos, mariposas, hormigas, libélulas, orugas, y entre sus predadores destacan las culebras viperina y de collar.

El origen de la especie es tropical, pero también se pueden encontrar poblaciones europeas. La especie actualmente sufre en toda Europa una continuada regresión y en pocas ocasiones se pueden detectar grandes poblaciones.

Es por esto que la Sociedad Alemana de Herpetología señalo a este reptil como el Batracio del año 2008.

La Unión Mundial de Conservación declaró el año 2008 como el “Año de la Rana”, todo esto como un esfuerzo global por la preservación de las esta especies que se encuentran con peligro de conservación.


No hay comentarios: