La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


Eventos naturales y catastrofes

Hoy sábado 15 de diciembre de 2007 a las 15:22 ocurrió un sismo de magnitud 6 ml(GUC) o V en la escala de Mercalli, el epicentro a 31 km al Norte de Valparaíso (hipocentro a 45 km de profundidad). Y una serie de replicas de menor magnitud a lo largo de por lo menos dos horas. El informe en detalle lo encuentran en el Servicio Sismologico de la Universidad de Chile. Por esa hora me encontraba en la feria ubicada en el estero, y debo decir que fue de lo más emocionante. La feria se encuentra emplazada sobre una capa de cemento y debajo de ella el suelo compuesto en buena parte por arena. Esta capa se movió como se mueve algo flotando en una sopa cuando se mueve el plato (espero poder generar bien la imagen).

Pero pasando de lo anecdótico a lo serio, ha pasado más de una hora y el servicio telefónico celular aun no es restaurado. Es decir, no he podido comunicarme con nadie de mi familia, y ellos tampoco debido a la misma falta de servicio (están todos bien en mi familia, ya logre comunicarme con ellos vía telefonía tradicional). Ya es algo natural y esperado no poder contar con servicio al ocurrir eventos naturales. Pero lo que quiero poner sobre el tapete es quizás algo más macabro. Hace unos meses ocurrió un sismo catastrófico en ICA, Perú. Uno de los conflictos más graves asociados a la catástrofe fue sin duda la falla en el servicio de comunicaciones celular. Un país incomunicado es un país asustado.

¿Qué estamos esperando para obtener un servicio de calidad? acaso necesitamos una catástrofe para dar vuelta la cabeza a esas empresas que nos ofrecen servicios de comunicación y no tienen capacidad para cubrir la demanda en eventos como este y en algunos casos tampoco la tienen en normalidad.

Lastima, ¿habrá que resignarse y repetirse ?: es lo que hay.


No hay comentarios: