La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


Consumo domestico de energía

Siguiendo con las ampolletas, algunos números para avalar lo dicho anteriormente:

"sólo reemplazando dos ampolletas tradicionales de 100 watts por dos ahorradoras de 20 watts se ahorran 1.160 pesos mensuales"
Ahora si, consumo domestico de energía. De aquí a fin de año 32 nuevas normativas de eficiencia energética regirán a artefactos domésticos y equipos industriales (sumadas a las 20 que ya están listas). Es importante que el consumidor este informado, pues esto permite ahorros de energía y dinero. Consumidores informados suponen consumidores concientes y preocupados.

Por ahora tenemos normas de etiquetado para lámpara incandescentes (comunes), fluorescentes compactas y los refrigeradores y congeladores. ¿Pero que es esto de normas de etiquetado?, se preguntara usted estimado lector. Es bastante simple significa que esta norma obliga a los fabricantes de estos productos a indicar en un rótulo o etiqueta cuánta electricidad gastan sus artículos, de modo que el consumidor pueda elegir los más eficientes.

El rótulo -pegado en el producto o su caja- muestra al comprador siete clases energéticas que van desde la letra A hasta la G, donde la primera es la más eficiente.

Probablemente los aparatos más eficientes serán más costosos que los menos eficientes. Habrá que pensarlo como una inversión a largo plazo entonces. Amortizar el costo de un aparato más eficiente con el ahorro en energía a largo plazo ser a la estrategia a seguir.





2 comentarios:

Carolina dijo...

Primero, darles la bienvenida a este mundo blogger que puede ser muy fiel, si se es fiel de vuelta.
Segundo, eficiente para quién?? ahoramos energía: si
ayudamos al planeta: mmmm
cumplen su función: podría ser

Pero bueno, está de moda y aunque nos cueste más y duren menos, todo sea por nuestro planeta (hasta que contremos otro donde vivir)

Daniel Zunino M dijo...

Gracias Caro por tu comentario.

Con respecto a la eficiencia, es innegable. Pensemos que fuera de la electricidad generada por hidroelectricas (y dentro de las convencionales) en Chile, solo nos van quedando los combustibles fosiles. Y estaria demas hablar de los contras de los combustibles fosiles (SOx, CO2, NOx)