La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


Tú controlas el cambio climático. Parte 1/3

Las actividades antropicas están provocando que le planeta se caliente más rápido de lo inusual. Este cambio en el clima pone en peligro nuestra economía, sociedad y a nuestro medio ambiente.

El calentamiento es producido principalmente por los gases de efecto invernadero, producido por las actividades humanas, sobre todo la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural.

En la atmósfera, estos gases retienen el calor del sol como lo hace un invernadero, aumentando la temperatura global.

¿Qué es el cambio climático?

Las variaciones climáticas han existido en el pasado y existirán siempre como consecuencia de diferentes fenómenos naturales, como los cambios en la radiación solar, las erupciones volcánicas y las fluctuaciones naturales en el propio sistema climático.

Las causas naturales pueden explicar sólo una pequeña parte del calentamiento. La inmensa mayoría de los científicos coinciden en que este incremento de la temperatura global se debe a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero emitidos, que retienen el calor en la atmósfera.

Esta acumulación de gases provoca que la energía que llega a la tierra procedente del sol tarde más tiempo en ser devuelta al exterior, por lo que la temperatura global del planeta aumenta. Hay que destacar que el fenómeno natural de calentamiento es necesario para la vida; sin él, la temperatura de la Tierra disminuiría más de 30º. Sin embargo, la actividad humana ha agudizado este proceso alcanzando cotas anormales de calentamiento que comprometen el futuro del planeta.

Hoy en día, el cambio climático está teniendo muchos impactos apreciables, que van desde el aumento de la temperatura hasta la subida del nivel del mar como consecuencia del derretimiento de los casquetes polares, pasando por tormentas e inundaciones, cada vez más frecuentes. Si no tomamos medidas rápidamente, el cambio climático provocará daños cada vez más costosos y afectará al equilibrio de nuestro entorno natural, que nos provee de alimentos, materias primas y otros recursos vitales.

fuente: Edelmar

2 comentarios:

Danny Ayala Hinojosa dijo...

El calentamiento global está basado en falacias y una mala comprensión del clima y en modelos deficientes que usan pocas variables cuando el clima es muy complejo.

Al respecto el siguiente documental ilustra todo ello: http://www.ecuadorciencia.org/videos.asp?id=1176

Más información sobre climatología aquí: http://www.ecuadorciencia.org/seccion.asp?id=1135

Maga dijo...

Me encantó tu mundo!!! Espero que tengas una magnífica noche y esperemos que la toma de conciencia por un efectivo cuidado del medio ambiente del cual no somos ajenos, aumente progresivamente.

Night night!