La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


Destruyen Humedal en Viña del Mar












Hace ya unos años se había formado un humedal a la altura del Jumbo de Viña del Mar. La vegetación palustre había alcanzado una gran biomasa, sitio estudiado por botánicos locales, también se había convertido en hábitat de especies como el Coipo, Garzas, Siete colores, etc. y que además se mostraba como un lugar de gran atractivo paisajístico y con servicios ecológicos que podían ser visualizados en el humedal y hacia la desembocadura. Maquinarias hace muy pocos días arrasaron con este humedal, vean las fotos que hablan por si solas.










Bueno el asunto es el siguiente, y este es un análisis personal de la legislación chilena vigente que compete en el asunto:

Según la ley de bases del medio ambiente, Ley Nº19.300, artículo 10 p) y por el artículo 3 del reglamente del SEIA (D.S. 95/01) p) debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Ejecución de obras…en áreas colocadas bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita.

Según la Ley de Caza (Ley Nº19.473) y el Reglamento de dicha ley (D.S. 5/98) artículos 5 y 8 respectivamente: “Queda prohibido, en toda época levantar nidos, destruir madrigueras, recolectar huevos y crías, con excepción de los pertenecientes a las especies declaradas dañinas. Sin perjuicio de lo anterior en casos calificados, el Servicio Agrícola y Ganadero podrá autorizar recolección huevos y crías con fines científicos o de reproducción.” Según estos artículos el humedal se encontraría bajo protección, pues ninguna de las especies mencionadas son consideradas dañinas por el SAG.

Ahora la pregunta es ¿SAG dio autorización?, pues la acción realizada en el Estero de Viña no se encuentra en E-SEIA.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la informacion, creo que he tenido esa duda hace ya varios dias, dado que paso por ahi y he visto que estas haciendo algunas modificaciones en el estero, asi que estoi muy agradecida por la informacion... y mi prenguta ahora es que se puede hacer, apartir del desastre que se hizo?
muchas gracias Daniel

ojala encontremos la respuesta a todo lo que esta pasando en este loco mundo

Edgardo Fagerström dijo...

mira me informaron que existe un informe técnico que indica que de no rebajarse la cota existe riesgo de inundacion del plan, en dias de lluvia por supuesto, ahora lo que corresponde es como manejar ambas cosas pues evidentemente esa obra modifico el estero en ese punto pues eso no se repite en otros lugares del lecho del estero, y como tu dices debiera tener una evalucion de los impactos sobre el medio.
Yo pregunte en conama y esta pendiente la respuesta.