La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


El Bato

Siete años han transcurrido desde que se aprobó el proyecto para construir un embalse en el Río Illapel (Región de Coquimbo). La construcción de este, finalmente, (Embalse El Bato) comenzo en Junio del presente año. En el sector donde se encuentra emplazado el proyecto, que entro al sistema de evaluación de impacto ambiental como EIA, había un bosque de Canelo (Drymis winteri). Asunto no menor, considerando que este es el árbol sagrado de los Mapuches y que la cuarta región es el limite norte de su distribución.
Vengo llegando del río Illapel, y así es como se encuentra el bosque de Canelos:
Antes de seguir, quisiera aclarar que no estoy en contra del progreso, ni tampoco de la seguridad de la población (como alguien me sugirió por mi post anterior). Creo que casi todos los proyectos pueden ser realizados, lo que pasa es que hay formas y formas.

Cuando volví a la comodidad de mi hogar, me entro la duda sobre las medidas de mitigación, reparación, rescate o compensación que se habían tomado por la inundación del bosque. Para mi sorpresa, en E-SEIA, el expediente del EIA, no se encuentra. Quizás alguno de nuestros amables lectores pueda solucionar mi duda.

2 comentarios:

yonamexix dijo...

wap!
como esta funcionando esto del embalse, estoy realizando mi memoria hacerca del recurso hidrico superficial en la cuenca del choapa, y fijate q me encuentro con la misma sorpresa que tu! no encuentro la EIA del embalse el Bato. que esta pasando, se supone que esta debiera estar a disposicion de nosotros.

me entra la duda, para empezar este proyecto la EIA deberia haber estado mucho antes de empezar la construccion esto...

Anónimo dijo...

amigos les informo que el eia si se encuentra ;) solo que deben buscarlo con el nombre de embalse illapel en la pagina del seia. ojala les sirva
saludos