La vida en la tierra, así como la conocemos se da gracias a un frágil equilibrio. Cualquier acción, por pequeña o insignificante que creamos que sea, afecta de alguna forma este frágil equilibrio. Así mismo podemos reducir las acciones negativas con otras, pequeñas en algunos casos, que disminuyan el impacto.
50ºC es la diferencia de temperatura que hay entre la región Polar y la Ecuatorial. Tratemos de mantenerla.


Elasticidad y Resiliencia Ecológica

Ufff, han sido dos semanas intensas. Asistí al curso general de Conservación de Humedales de la región de Valparaiso, y debo decir que cumplió gran parte de mis expectativas.


Ahora a lo nuestro, hoy estuve discutiendo sobre estos conceptos medios hermanos y que tienen relativa importancia al evaluar la "fragilidad" de algunos ecosistemas.

Elasticidad es la capacidad de un ecosistema de "resistir" un disturbio, perturbación o impacto ambiental, manteniendo su funcionamiento y estructura relativamente iguales al momento antes de los disturbios.

Por otro lado la resiliencia ecológica (la resiliencia es un concepto tomado de la ingeniería y de psicología) es la capacidad de un sistema para retornar a las condiciones previas a la perturbación.

Por ejemplo, cuando hacemos un manejo de vegetación silvestre como la poda, el ecosistema mantiene sus funciones y estructura relativamente iguales.
Por otro lado cuando se incendia un bosque y en un largo plazo a pesar de esto, este se recupera estamos hablando de resiliencia.

La resiliencia también tiene algunos aspectos relacionados con la riqueza de especies (diversidad)
y como sus funciones se traslapan. Pero eso por hoy es harina de otro costal.

Si llego hasta acá, sepa que estamos buscando (reclutando, jejeje), interesados en postear acá en 50 grados. Interesados por favor enviar intenciones a cincuentagrados ARROBA gmail PUNTO com.

La foto es de Diego F.Antonello

4 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué se entiende por vegetación silvestre? y ¿ésta se poda?

Daniel Zunino M dijo...

Creo entender hacia donde va tu pregunta. Por vegetacion silvestre me refiero a aquella que se encuentra en estado natural en el medio ambiente, considerando tambien los factores de densidad y dispersion normal de las especies que compongan la vegetacion. Sin perjuicio de lo anterior podemos encontrar flora nativa y advena conformando parte de la vegetacion silvestre.
En referencia a la poda o cualquier otro manejo de la vegetacion silvestre, en extricto rigor esta perderia su condicion de silvestre. Semantica más que nada.

Unknown dijo...

Interesante tu blog lo visitare denuevo, que pasa con esa llaca de la foto¿?esta dentro de la lista de los 100 mamiferos???
non vemos

Daniel Zunino M dijo...

Si, es el monito del monte (Dromiciops gliroides), se encuentra en el 42 de la lista de mamiferos.

Es nativa de Chile (tambien esta en Argentina) http://es.wikipedia.org/wiki/Dromiciops_gliroides